viernes, 8 de mayo de 2015

Dajla. En la jaima de Mohamed Ali (desde la de Fede Guzmán, en Madrid)

Hoy cuento mi viaje y comento mis dibujos en persona y anuncio la preparación de un crowdfunding para la edicion del libro Viajero en Tindouf
Será en la jaima que ha montado Fede Guzmán en el Palacio de Cristal del Retiro Madrileño a las 18:30h





18 al 23.03.2015
Al llegar a casa de Mohamed me atrae poderosamente su muro de adobe. Mientras dibujo se me cerca una de sus hijas que observa con mucha atención mi trabajo. Al otro lado de la callejuela está la casa de la abuela, que se aprecia a través de la pared caída. Están de obras.
Hay siroco cuando dibujo desde una de las esquinas del patio. Al día siguiente dibujo desde la otra esquina, cen una mañana calma y radiante. La jaima (casa) de Mohamed Ali es la tradicional. La gaitun y la daar enfrentadas en un patio cuadrado. En uno de los lados del muro, está la puerta. En el opuesto las dependencias: cocina, baño, almacén.
El huerto de Mohamed es también una preciosidad. Ahora no tiene nada cultivado. Pero ese murete y su reducido tamaño son de lo más evocador.
Nuestro anfitrión nos lleva a las dunas más próximas. Arena fina y sin piedras. La puesta de sol vela el color de la arena y los corrales de cabras forman una misteriosa escenografía.
En otra ocasión le retrato a él y a otra de sus hijas. Como muchos hombres aquí, tiene poco trabajo. Y nos presta su tiempo llevándonos aquí y allá. Es un hombre de cabeza despejada y conversación agradable, con el que hablamos de muchos temas.
















7 comentarios:

  1. !Cuánto siento no estar en Madrid !!!

    ResponderEliminar
  2. Como todos los anteriores... interesantísimo reportaje!
    También me hubiese encantado estar en Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Sí, el ambiente es muy animado, pero no se ve a muchos cuadernistas, la verdad...

    ResponderEliminar
  4. Ganas de estar en Madrid. Como se participa en Crowdfunding?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Aún no he puesto en marcha el crowdfunding. Aproveché la presentación de mi viaje y cuadernos para anunciar que lo estoy preparando. Cuando esté, lo publico aquí y también lo mandaré por correo a mis contactos.
      Muchas gracias por tu interés
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Javier podrías confirmarme si este señor Mohamed Ali es el mismo que por youtuve pedía semillas para su huerta?. Vi el video pero no logro localizarlo. Tengo una selección de semillas para él y no se a dónde debo enviárselas. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
    3. Blog Gabriel. Hay muchos Mohamed Ali en el mundo árabe. Mándame el enlace de Youtube y te diré si es él y como hacerle llegar las semillas

      Eliminar