jueves, 5 de marzo de 2015

Agti

25/02/2015
Anoche llegué a Bujdur, una de las 6 “wilayas” (ciudades) que forman los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Me acogió Liasaa, el director de la Escuela de Arte, en su casa. Hoy me he instalado en Agti, una da las “dairas” (municipios) de Bujdur. Mi anfitriona es Shabu, que vive con sus padres.
Mi objetivo es vivir la vida cotidiana de los campamentos y contárosla a través de las varias redes sociales que manejo. En una segunda fase, espero confeccionar un libro y lanzarlo mediante crowdfounding, para lo cual cuento con vosotros, lectores, amigos, si logro interesaros con mi pequeña historia.
Después de comer me he subido a una pequeña loma a dibujar el barrio. Las wilayas se extienden con una separación considerable entre casas. Me han explicado que esto minimiza los efectos de las riadas cuando llueve.
Shabu me ha reñido cariñosamente por irme sin ella. Tiene asignado mi cuidado y no quiere que vaya solo por ahí. Por lógica, aquí el control es serio. Tanto para la seguridad de ellos como para la nuestra. 

26/02/2015.
Frente a la casa de Shabu veo un buen ejemplo de cómo se configuran las jaimas en la zona. Me dice Shabu que jaima no significa tienda de campaña. Jaima es casa. Y habitualmente está formada por la “gaitun” o tienda de tela y la "daar" (construcción de adobe), frente a ella. La gaitun es la sala de estar y allí se recibe a las visitas que continuamente animan la vida hogareña. La construcción de adobe tiene una puerta delantera, frente a la gaitun y una trasera que da a la zona de servicios: los baños, pequeñas construcciones independientes, los corrales de cabras, el almacén y esas cosas.

Añadir leyenda



8 comentarios:

  1. Enhorabuena viajero !! Envidiable situación.
    Magníficos dibujos que seguiré con mucho gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa. Es un proyecto que pretende contribuir a que el pueblo saharaui, desterrado en Tindouf, no deje de estar presente en la memoria del mundo, para que se acaben por reconocer sus derechos territoriales. Por eso es bueno difundir este tipo de cosas lo más posible.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué envidia te tengo!!!!
    ¿Te he dicho ya que te odio?
    Que preciosidad de cuadernos vas a traer... Ya luego nos tomamos otras patatas a la riojana y me los enseñas todos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta eso de compartir envidias! Gracias por estar ahí Inma. Un abrazo desde este cielo estrellado.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto al club de envidiosos!! Una maravilla, Javier!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, viva la envidia compartida, que es lo que nos pone a todos!

      Eliminar